El asteroide DA14, monitoreado por estaciones de la NASA y otros centros de internacionales, pasará el 15 de febrero más cerca de lo que actualmente vuelan muchos de los satélites puestos en órbita por el hombre.
Según el blog Satelital Movil, el cuerpo opaco fue descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) el pasado 23 de febrero del 2012 y fue considerado un objeto potencialmente peligroso en órbita cercana a la Tierra. La Nasa también sigue de cerca al DA14 además del Minor Planet Center (MPC) y otros dos centros de cálculo en la Universidad de Valladolid y Pisa.
Los cálculos indican que DA14 tendrá su máxima aproximación a la Tierra el 15 de febrero de 2013 a las 19:27 UTC , o 18:27 horas de Chile, con un margen de error de 23 minutos. En ese momento el asteroide pasará a unos 30 mil kilómetros de la línea del ecuador a una velocidad relativa de 6,14 km/s, según los análisis. La Nasa informó que la gravedad terrestre eventualmente podría alterar la distancia y velocidad del asteroide.
El diámetro del DA14 es de 45 metros y su masa aproximada de 130 mil toneladas métricas. De impactar nuestro planeta causaría un impacto equivalente a 2.4 megatoneladas de TNT. Aunque se descartó un impacto contra la superficie del planeta, sí es seguro que el objeto colisione con objetos artificiales en órbita como satélites y chatarra espacial.

0 comments:
Post a Comment