La dieta proteinada promete hacerte perder hasta 10 kilos en un mes
Como una forma de administrar las proteínas para el necesario funcionamiento de cada individuo, la Dieta Proteinada, promete hacerte perder hasta 10 kilos en un mes. El español y experto en la materia, Agustí Molins, ha probado el tratamiento en España con más de 300 mil pacientes, con resultados exitosos. En marzo, el procedimiento llega a Chile y espera ayudar a cientos de personas.
A diferencia de las dietas hiperproteícas, que se ha comprobado, dañan el organismo, este método tiene entre sus principales premisas calcular la ingesta de proteínas según la edad, el sexo, la altura y el peso objetivo del paciente. Antes de pisar nuestro país, hablamos con Molins y le preguntamos en qué consiste este tratamiento y cómo se podrá acceder a él.
¿Cuáles son los principios básicos de esta dieta?
La Dieta se basa en los trabajos del Dr. George L. Blackburn de la Universidad de Harvard del año 73, en cuya tesis doctoral (“Sparing Protein Modified Fast”, que podríamos traducir como “dieta del ahorro proteico”) estudió la forma de suplementar con proteínas una dieta de ayuno completo. Esto implica buscar la pérdida de peso a través de una dieta muy baja en calorías que asegure un balance calórico negativo, pero manteniendo un balance nitrogenado en equilibrio mediante el aporte de un cierto tipo y cantidad de proteínas, que nos permita proteger la masa noble del organismo y asegurar su buen funcionamiento.
Durante casi 40 años, y bajo los resultados del Dr. Blackburn la Dieta ha ido evolucionando hasta la Dieta Proteinada actual, Método Suico®.
La Dieta se basa en una restricción calórica a expensas de una reducción de hidratos de carbono y grasas y con una suplementación con proteínas de alto valor biológico, induciendo al paciente a un metabolismo lipocéntrico. Se precisa una suplementación ajustada de vitaminas y minerales para que no falte en la dieta ningún elemento estructural y sólo se restrinjan elementos calóricos. Eso provoca una pérdida de peso controlada y una preservación de la masa muscular.
El programa completo incluye una etapa de pérdida de peso seguida de una etapa de educación nutricional y cambio de hábitos y estilo de vida. Para garantizar los resultados a largo plazo es imprescindible mantener este cambio de hábitos adquiridos durante el proceso.
Qué injerencia tendrían estas proteínas en el organismo que permitirían bajar de peso?
Las proteínas de alto valor biológico que se usan para la Dieta Proteinada están especialmente diseñadas en su composición para el tratamiento.
Las proteínas no son las responsables de la pérdida de peso, sino las responsables de que al perder peso lo estemos haciendo a expensas de la masa grasa y no de la masa muscular.
Lo que permite la pérdida de peso es una dieta muy hipocalórica, lo que denominamos VLCD (very low calory diet) y la suplementación de proteínas se ocupa de que no perdamos masa muscular y la pérdida de peso sea a expensas del tejido graso de reserva.
A través de estos preparados tenemos la seguridad de que el paciente está perfectamente nutrido al tiempo que se garantiza, por una parte, que no se ingieren las grasas incluidas en las proteínas animales, y por otra, que durante el tratamiento tomamos la cantidad de proteína necesarias para no perder masa muscular.
¿Qué diferencias tiene con otras dietas basadas en proteínas como la dunkan?
En realidad no tienen ninguna relación y son muchas las diferencias. Nuestra Dieta es una dieta terapéutica mientras que hay pruebas suficientes de que la dieta de Pierre Dukan daña.
Es simple:
- Nuestra Dieta es una dieta controlada médicamente mientras que la dieta Dukan la sigue el paciente a través de un libro.
- Nuestra dieta mide, bajo control médico, la cantidad de proteínas que se debe administrar al paciente, mientras que la dieta Dukan pone a disposición del paciente las proteínas a ingerir sin control. Eso puede suponer un daño renal porque, habitualmente, es hiperproteica al no restringir ni tipo, ni cantidad de proteínas, mientras que la nuestra no lo es.
- Las proteínas animales usadas en la dieta Dukan conllevan una ingesta de las grasas que contienen, mientras nuestros preparados están prácticamente exentos de grasas. Esa grasa animal supone una sobrecarga hepática en el metabolismo que hace que puedan aparecer en el hígado esteatosis hepática o hígado graso, mientras que en nuestra dieta eso no solo no ocurre sino que además mejora el hígado graso de los pacientes obesos.
- La dieta de pérdida de peso de muy bajo contenido calórico precisan una suplementación de minerales como el sodio y el potasio, muy importantes para evitar accidentes cardíacos; en nuestro caso esa labor la realiza el médico según la clínica del paciente y los controles analíticos, cosa imposible de seguir en la lectura de un libro por personas sin conocimientos médicos, fisiológicos y bioquímicos.
¿Para qué tipo de personas es recomendable?
Existe un cuadro de indicaciones y de contraindicaciones muy claro y una visita al médico conocedor del Método Suico® le podrá orientar.
Para nombrar las contraindicaciones más claras, no pueden realizar la Dieta personas con enfermedades graves de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus tipo 1, mujeres gestantes o lactantes, niños y adolescentes menores de 16 años, y personas con problemas psiquiátricos y algunas otras excepciones.
La Dieta es ideal para personas obesas, con índices de masa corporal (IMC) superiores a 30 o con personas con sobrepeso (IMC entre 25 y 30) cuyas patologías asociadas hagan precisa una pérdida de peso medicalizada.
En procesos de menor cuantía, para unos 7-10 kilos, pequeñas adaptaciones de la Dieta la pueden hacer útil en la resolución del problema de un exceso de peso leve, más de tipo estético.
¿Por cuánto tiempo debe hacerse?
El tiempo de duración de la Dieta es variable y, evidentemente, depende de diversos factores:
- De los kilos que se deban perder,
- Del sexo del paciente,
- Edad
- Actividad física que realice que marcaran pequeñas variaciones en el ritmo de pérdida de peso.
Se estima una pérdida de entre 7-10 kilos al mes según el paciente, aunque en algunos casos puede ser menor (como ocurre en pacientes muy sedentarios, en mujeres cerca de la menopausia y pacientes hipotiroideos), o mayor, en casos de gran sobrepeso.
¿Cómo se puede acceder a ella acá en Chile?
A partir de marzo de este año el tratmiento se estará impartiendo en clínica Estetika Medica. Pueden consultar al600 300 1800 o enwww.emedica.cl
Subscribe to:
Post Comments (Atom)

0 comments:
Post a Comment