La historia del Club Deportivo Huachipato

on Sunday, December 9, 2012

El Club Deportivo Huachipato es un equipo profesional de fútbol chileno, de la ciudad de Talcahuano, en la Región del Biobío. Fue fundado el 7 de junio de 1947 y en la actualidad juega en la Primera División de Chile.
El club es local en el Estadio CAP, ubicado en el sector Las Higueras de la comuna de Talcahuano, que posee una capacidad de 10.500 personas. Es, junto a Colo-Colo, Universidad Católica y Unión Española, uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.
Huachipato es uno de los 5 equipos de regiones en ganar títulos de Primera División, conseguidos en 1974 y 2012 . Es además el único equipo de la Región del Bío-Bío y único del sur de Chile en lograrlo. Registra además 1 Campeonato de Segunda División, 2 Copa Chile y 2 Campeonatos Regionales.
Sus rivales tradicionales son Naval con el cual protagoniza el "Clásico Chorero", Universidad de Concepción y Deportes Concepción.


Historia

Equipo que pertenece al fútbol chileno, ubicado en el sector Las Higueras de la comuna de Talcahuano. Esta institución se ha caracterizado por formar jugadores de divisiones inferiores, lo cual lo transforma en uno de los equipos que forma mayor cantidad de jugadores.
Huachipato fue fundado, simbólicamente, el 7 de junio de 1947; esto porque cuando se notarió oficialmente la naciente institución en 1954, se optó por la mencionada fecha en que quedó registrado el primer partido oficial jugado por los empleados de la usina en una cancha poblacional.
Campeón del Campeonato Regional en 1956 y 1964, el cuadro siderúrgico es aceptado en el fútbol profesional. En 1974 se transformó en el único equipo sureño que logró coronarse campeón de primera división chilena.

Huachipato y la pasión de multitudes

En lo que respecta a historia de la rama de Fútbol Profesional Acerera, fue en 1947 cuando quedó registrado el primer partido oficial disputado en una cancha poblacional por empleados de la empresa. En este año el club se notarió oficialmente. Pasaron pocos años para que el club lograra sus primeros éxitos, la obtención de los campeonatos regionales de 1956 y 1964 le permitieron a los siderurgicos ser aceptados en el fútbol profesional chileno.

Comienzos en el profesionalismo

Año 1965, Huachipato ya es un club profesional de fútbol. Sus comienzos en segunda división fueron bastante satisfactorios. El debut acerero fue ante Municipal de Santiago con un triunfo de 3-0 en calidad de visitante, mientras que el estreno como local fue ante el cuadro de Luis Cruz Martínez de Curicó, en partido que los negriazules se impusieron por dos goles contra uno.
Jugadas las 36 fechas de este torneo, la tabla de posiciones mostraría a Huachipato en segundo lugar con 46 puntos a tres de Ferrobádminton, equipo que se quedó con el campeonato y el único pasaje que se otorgaba por esos años a la Primera División.
Trophy(transp).png
Segunda División
1966
Sin embargo, un año más tarde (1966), los acereros lograron el ascenso a primera division, tras coronarse campeones de la segunda división chilena con 49 puntos, quedando muy por arriba de equipos como Coquimbo (42 puntos) y San Antonio Unido (39) que se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente luego de treinta fechas jugadas.
Con solo dos años en el profesionalismo Huachipato de Talcahuano se instalaba en la máxima categoría del fútbol profesional chileno: La Primera División.

Debut en primera División

Con un empate a un gol, en calidad de local y ante el Audax Italiano, los acereros debutaron en primera. En su primera temporada en esta división Huachipato terminó en un aceptable sexto lugar dentro de 18 equipos participantes. Los siguientes años serían tranquilos para el acero culminando sus participaciones en la zona media-alta de la tabla de posiciones. Sin embargo unos pocos años después esto cambiaría.

1974, El año

Scudettodechile.png
Primera División
1974
1974, un año que para muchos acereros jamás saldrá de sus corazones. Huachipato se convierte en campeón de primera división del fútbol chileno bajo la dirección técnica de Pedro Morales, algo que hasta a la fecha ningún otro equipo al sur de Santiago ha podido lograr, razón por la cual se denomina al equipo negriazul como el "Campeón del Sur". El largo camino de 34 fechas que llevaron a Huachipato hacia lo más alto, comenzó con un triunfo de 3-0 ante su vecino de Deportes Concepción en Las Higueras, finalizando el torneo también como locales, en un partido donde Huachipato dependía de sí mismo para lograr el ansiado campeonato, estaba 2 puntos por sobre Palestino y la expectación era tremenda en toda la región que se sentía identificada con el cuadro negriazul, repletando el Estadio Las Higueras y también el cerro aledaño, para ver como su equipo lograba la hazaña y ganaba 1-0 al equipo de Aviación, con gol del defensor Moisés Silva, dejando grabado para siempre el nombre de esta institución en la historia del fútbol chileno y en el corazón de todos los hinchas acereros los nombres de José Luis Mendi, Eddio Inostroza, Carlos Alberto Sintas y Daniel Díaz entre muchos otros artífices de tamaño logro deportivo. El resumen de ese torneo dejó como estadísticas los 24 triunfos, 4 derrotas y 6 Empates que obtuvo el cuadro de la usina y la racha de 8 victorias seguidas lo que les permitió sumar 54 puntos, contra los 52 y 51 puntos de Palestino y Colo Colo respectivamente.
Al año siguiente Huachipato participó en la Copa Libertadores, integrando el Grupo 2 donde también estaban la Unión Española de Chile, The Strongest y Jorge Wilstermann de Bolivia. Obtuvo 6 puntos (ganó 2 partidos, perdió 2 y empató 2) ubicándose en el segundo lugar de su grupo lo que no le alcanzó para avanzar a la siguiente ronda ya que en ese entonces solo pasaba un equipo por cada grupo. El campeón de esa versión de la Copa Libertadores sería el equipo de Independiente de Argentina.

Lo que vendría después

Para el torneo de 1978, Huachipato pierde la categoría regresando a Segunda División, en la cual permanecería hasta 1982, fecha en que pudo salir, tras ser promovido a la primera categoría (y a pesar de finalizar en la vigésima ubicación) junto a Santiago Wanderers y Green Cross al ser consideras las ciudades de Talcahuano, Valparaiso y Temuco como lugares de alta congregaciones y al tener estas 3 instituciones una gran afluencia de público. Huachipato se mantuvo sin problemas en la máxima categoría, logrando en el año de 1986 finalizar en la quinta ubicación, igualando en puntos con Cobresal (cuarto), por lo que participó en la Liguilla Pre-Libertadores. En el campeonato de 1990 Huachipato terminaría en la última ubicación, siendo relegado y logrando el ascenso al año siguiente, pero finalizando en la misma posición en 1992, retornando a la primera categoría el año Primera División de Chile 1995, logrando afianzarse hasta la fecha en la máxima categoría del fútbol chileno.

El nuevo milenio

Desde el termino de la década de los 90, Huachipato se ha caracterizado por ser un club solvente en el aspecto institucional y fundamentalmente por distinguirse como formador de jugadores de divisiones inferiores. Ejemplo de ello son importantes valores salidos de la cantera acerera como Roberto Cartes, Cristián Uribe, Rodrigo Rain, Cristián Reynero, Rodrigo Millar, Mario Salgado, Héctor Mancilla, Gonzalo Jara, Pedro Morales, Mauricio Arias, Nery Veloso, entre otros.
Dentro del ámbito deportivo, Huachipato logró alcanzar la instancia de semifinales en el Torneo de Apertura del año 2003, reeditando la campaña en el Apertura del 2004 y el del 2005. En el Clausura del 2005 logra avanzar hasta cuartos de final, consiguiéndo arribar nuevamente a semifinales durante el Apertura del 2006, clasificando ese año a la Copa Sudamericana, donde sería eliminado en estrecha definición a penales por Colo-Colo, a la postre subcampeón del torneo. En el Apertura del 2007 logro ubicarse en la cuarta posición con 40 puntos, torneo disputado sin ronda de play-off, mientras que la última clasificación a esa instancia fue en el Clausura del 2008.

El Clausura 2012 y La Segunda Vuelta Olímpica

Scudettodechile.png
Primera División
Clausura 2012
En el torneo Clausura del 2012 Huachipato logra llegar a los Play-Offs quedando 6° en la clasificación, haciendo una campaña regular. En Cuartos de Final elimina a Palestino y en Semifinales elimina a Rangers de Talca. Jugó la final contra Unión Española en una agónica definición. Los hispanos habían ganado 3-1 en el partido de ida juga en el estadio Santa Laura, en Santiago.

 Hoy en el partido de vuelta se jugó en el estadio CAP, en Talcahuano. La Unión comenzó ganando, sin embargo los acereros fueron superiores y terminaron ganando 3-1 con un gol en el minuto 88, forzando la definición a penales, donde Huachipato se impuso por 3-2,y obtuvo el segundo campeonato de su historia, luego de 38 años.

 Casi para no creerlo. Hinchas llorando, jugadores emocionados, euforia desatada. Es que no es para menos. Huachipato es el nuevo campeón del fútbol chileno, luego de dar vuelta el 3-1 en contra de la ida y luego, mediante una infartante definición a penales baja la segunda estrella de su historia.

Y que fiesta hay en Talcahuano. Es que el mismo equipo que le había dado la única corona a la zona sur del país, hoy vuelve a levantar la copa. En 1974 la misma camiseta se levantó a lo más alto del fútbol chileno. Hoy después de casi cuarenta años vuelven a la gloria y se quedan con el último cupo a la Copa Libertadores.

Fue una hazaña la del cuadro acerero, porque estaban hasta las poleras hechas en la hinchada de Unión Española, esas que decían "Unión Española campeón del Torneo de Clausura 2012".

Es que el resultado de la ida (3-1) y el fútbol de la escuadra de Plaza Chacabuco hacían pensar en un imposible para el equipo de Jorge Pellicer. Pero en el CAP el cuadro local puso su mejor versión y consiguió dar vuelta la llave.

Y siempre fueron de atrás, porque temprano el elenco rojo se puso arriba en la cuenta con tanto de Dagoberto Currimilla. Pero luego de esto apareció la figura de Daniel González, quien con dos golazos a los 37' y 43' puso 2-1 a los de la usina.

Cuando el partido parecía cerrado vino la primera gran emoción del partido para los acereros. Manuel Villalobos, a dos minutos del final, puso el ansiado 3-1 y todo a la definición a penales.

Desde los doce pasos brillaron los porteros. Eduardo Lobos tapó dos penales, más uno que perdió Daniel González. Pero al otro lado estuvo la figura de Nery Veloso que tapó cuatro lanzamientos.

Mereciedo título para Huachipato que marca su historia, que le da un gran respaldo a una institución que por años ha trabajado profesionalmente. Párrafo también para Jorge Pellicer que vuelve a levantar una copa.

0 comments:

Post a Comment